La Casa Rosada salió a interceder entre Iguacel y las petroleras

En la secretaria de Energía creen que el sector esta “cartelizado”. Y eso molestó a las empresas.

El asesor presidencial Gustavo Lopetegui llamó el fin de semana al secretario de Energía, Javier Iguacel. Y el martes se juntaron al mediodía. En el diálogo, salió un tema que molestó a las petroleras: en la Secretaría de Energía consideran que están “cartelizadas” para la fijación de los precios de los combustibles.

La posición de la secretaría frente a las petroleras fue reflejada por Clarín en su edición del sábado, en base a fuentes de ese organismo. Los principales directivos de las tres compañías líderes en refinación (YPF, Shell y Axion) se disgustaron por la forma en que Energía ve el funcionamiento del sector. Sus tres máximos ejecutivos (Miguel Angel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze) se comunicaron entre ellos, tratando que se clarifique el asunto.

Los petroleros le hicieron llegar su inquietud al respecto al presidente Mauricio Macri, que le encomendó una suerte de mediación a Lopetegui. El ex coordinador de jefatura de Gabinete (ahora devenido en asesor) lo conversó con Iguacel, el máximo funcionario de Energía. En esa charla, se habría establecido que los funcionarios de Energía no retomarán el tema precio de los combustibles por unos días.

Durante el viernes pasado, en la secretaría de Energía esbozaban una serie de anuncios a realizar esta semana sobre mayor competencia en el mercado de los combustibles. Estaba previsto que fuera el martes, pero no sucedió.

En las empresas vienen elaborando una carta que le dirigirán al secretario. Allí le pedirán que esclarezca las razones que llevan a esa área a pensar que el despacho de combustibles está “cartelizado”. También se le solicitará una reunión. Dentro de las compañías, circularon distintos borradores sobre el temario a desarrollar.

Las naftas acumulan una suba del 50% en lo que va del año. La depreciación del peso frente al dólar y cierto salto de la cotización internacional del petróleo crudo (16%) explican ese incremento, según las empresas. El encarecimiento de los combustibles tiene impacto directo en los números de inflación.

El lunes hubo una suba en el precio de los biocombustibles. Esa variación fue trasladada por las petroleras, y provocaron un incremento del 2%, el tercero en menos de tres días. “Nuestro biocombustible no es el causante de la variación del precio del gasoil en surtidor. No sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del producto, sino que permite que el mismo sea más barato”, destacaron desde la cámara de empresas Pymes regionales elaboradoras de biocombustibles. En las petroleras hubo algo más de desconcierto, ya que la resolución del aumento fue firmada por el secretario Iguacel, desde cuya cartera objetaban el funcionamiento del mercado.

El secretario irá a una presentación de la industria petrolera argentina y los beneficios de Vaca Muerta en Houston. Allí, es probable que se hagan las fotos protocolares de rigor con Miguel Angel Gutiérrez, presidente de YPF.

FUENTE: DIARIO CLARIN