Desde mañana, el piso del dólar se actualiza y será de $35,02

Comenzarán a regir los nuevos límites, según lo establece el acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer se recibieron los primeros U$S 5.700 millones que forman parte del nuevo acuerdo que firmó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Pero el acuerdo no sólo establece los desembolsos, sino que también apunta a establecer un nuevo orden económico y el control del dólar. En ese marco se estableció una banda de flotación con un piso y un techo para fijar el momento de intervención del Banco Central, el cual desde mañana tendrá nuevo valores.

El 28 de septiembre se puso en marcha la banda de flotación con un piso de $34 y un techo de $44. Si llegaba al piso el BCRA saldría a comprar dólares y en el caso contrario saldría a vender. Sin embargo, en el acuerdo también se establecía una actualización de los valores de la banda de flotación que indica que se va a ir cambiando los valores a un ritmo diario del 3% mensual.

Según informa Carlos Burgueño en Ámbito, desde mañana cuando comience noviembre el BCRA reubicará oficialmente los valores de la “zona” en $35,02 y $45,32.

De acuerdo a su análisis, con un dólar que ayer cerró a 37,80 pesos, la llegada del primer desembolso del Fondo y con la seguridad que se inicia un tiempo de oferta de divisas con mayor demanda de pesos por los vencimientos de cierres del año; el BCRA comienza con la segunda etapa de la “zona”.

Ahora la banda seguirá funcionando pero con estos nuevos valores, por lo que en caso de que llegue al valor mínimo establecido el Central comprará dólares y si toca el máximo venderá hasta 150 millones de dólares diarios.

La banda fue ponderada el viernes pasado por los técnicos del FMI, en el momento en que el board del organismo trató el caso argentino para aprobar el nuevo acuerdo con el Gobierno.

FUENTE: DIARIO DE CUYO