Presupuesto: un grupo de gobernadores pide que vuelva el Fondo Sojero

Los mandatario provinciales exigen que se distribuya entre las provincias el dinero que sirve para obra en los municipios. Esperan definiciones antes de tratar Presupuesto.

Tras la media sanción del proyecto Presupuesto nacional para el año que viene, un grupo de gobernadores planteo la necesidad de que la Nación vuelva a pagar el Fondo Sojero. Se trata de los gobernadores de 7 provincias peronistas y el santiagueño Gerardo Zamora que reclamaron por la derogación del DNU que eliminó, en agosto pasado, el Fondo Sojero. Según las cuentas que hacen en las provincias, de aún existir el fondo debería repartir $ 100 mil millones en 2019. Para el oficialismo el cálculo es exagerado: estiman que en realidad los recursos serían de entre 40.000 y 60.000 millones de pesos.

La intención del peronismo es tratarlo el miércoles 14 , día en que se votará el Presupuesto. La elección de la fecha es clave: el oficialismo necesitará dar quórum ese día si quiere que se apruebe la llamada “ley de leyes”. Otro senador peronista cuestionó a Miguel Pichetto por la negociación del Presupuesto y anunció que votará en contra de la ley.

La decisión de presionar por el regreso del Fondo Sojero se tomó este martes en una tensa reunión entre el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y mandatarios de ocho provincias.Estuvieron los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) y los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El otro presente fue el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

En un momento Pichetto cargó contra La Cámpora y Cristina Kirchner y tuvo un cruce con Insfrán, quien se había sentido aludido. Ante la dura replica del formoseño, el rionegrino contestó: “Estoy cansado. A fin de año me voy a ir, búsquense a otro de jefe de bloque”, reconstruyeron a Clarín dos de los presentes.

Fuente: Clarín