Líderes de opinión: cuál es la imagen positiva de Mauricio Macri en la región

Mientras los presidentes de Uruguay y de Chile encabezan el ranking de mayor adhesión en la región, de acuerdo a la percepción del círculo rojo latinoamericano, el argentino se ubica en el sexto puesto entre 14 mandatarios, según Ipsos

Los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Sebastián Piñera, encabezan el ranking de aprobación entre los jefes de Estado de Latinoamérica, con un 76% y 64% de imagen positiva, respectivamente, de acuerdo con la percepción de líderes de opiniónmedida por la encuestadora Ipsos a nivel regional.

En el ranking de 14 presidentes monitoreados en el estudio, Mauricio Macri ocupa el sexto lugar con el 48 % de imagen positiva (y 49 % de valoración negativa), lo que lo ubica entre los mandatarios con más drástico descenso de percepción favorable según el “círculo rojo latinoamericano”: en ocho meses el Presidente perdió a nivel regional un 24% de imagen positiva—medida entre marzo y octubre de este año—, de acuerdo con el cotejo de la encuestadora.

Dos veces al año Ipsos mide la aprobación de los jefes de Estado, tanto en sus países como en el resto de Latinoamérica. Para la medición, titulada  Percepciones de líderes de opinión hacia presidentes Latinoamericanos, fueron encuestados 364 periodistas, empresarios, políticos y comunicadores de 14 países con activa participación en medios de comunicación y en la esfera pública.

En Latinoamérica, la imagen de adhesión a Macri es superior en Perú (60%), Ecuador (58%), Chile (54%) y en Brasil (49%) que en la Argentina, donde un 57% de los personajes influyentes encuestados desaprueba su gestión frente a un 43% que la respalda. Bolivia y México son los países donde el jefe del Poder Ejecutivo local suma más rechazos, con 65% y 63% de percepción negativa, respectivamente.

Según la encuesta, la buena percepción de su gestión a nivel regional era del 64% en 2016, subió 5 puntos al año siguiente y alcanzó su marca más alta en marzo de este año con 72% de aprobación para caer ocho meses después al 48 por ciento. Esa caída en la aprobación de Mauricio Macri “podría tener explicación en el complicado contexto económico del país”, resumió Alfredo Torres, presidente de Ipsos Public Affairs América Latina, al evaluar la medición.

En el ranking de los mejor posicionados—además de Tabaré Vásquez y Piñera—están los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno (3°puesto); de Perú, Martín Vizcarra (4°lugar) y de Colombia, Iván Duque (5°puesto).

En tanto, Nicolás Maduro es el mandatario que más desaprobación suscita con un 91% de rechazo y un 3% de imagen positiva, siempre según los líderes de opinión.

Mientras Donald Trump (incluido en la medición) ostenta un 18% de percepción favorable, contra un 81% de mala imagen, Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, registra un índice de aprobación superior a Trump en la región: su imagen entre “favorable y muy favorable” alcanza un 25% en contraposición con un 59% de “imagen muy desfavorable”.

FUENTE: DIARIO INFOBAE