“Imposible no tocarla borracha”: los mensajes de docentes y alumnos que impulsaron denuncias por acoso en la Universidad de Córdoba

Ocurrió en la Facultad de Medicina. Corresponden a un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y alumnos hacían comentarios misóginos y de índole sexual sobre las alumnas. También denunciaron diversas situaciones de acoso dentro y fuera de clase

 

La Facultad de Ciencias Médicas de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba(UNC) es el escenario de múltiples acusaciones por violencia de género de estudiantes, docentes y autoridades hacia otros alumnos y profesores de la institución.

Un grupo de alumnas de Anatomía Normal denunciaron públicamente acoso sexual por parte de integrantes de la cátedra y divulgaron como prueba una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y alumnos rentados conversan sobre ellas y hacen comentarios denigrantes y de índole sexual.

En las capturas del chat grupal -que comenzaron a difundirse primero por mensaje y luego desde la cuenta de Twitter de una estudiante- se puede ver cómo circulaban habitualmente imágenes de las alumnas entre los docentes y alumnos y los comentarios que hacían sobre ellas.

“¿Y ella?”, pregunta uno de ellos en respuesta a una foto. “Alumna. Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo”, le responden. Otro pide que pasen su cuenta de Instragram y uno remata: “A ver quién la pone en su mesa el año que viene”.

También opinan sobre sus cuerpos y hacen bromas respecto de quién será su docente y tendrá la oportunidad de evaluarla o incluso de tener relaciones sexuales con ellas. “Nos cae mal, no se acuesten con el enemigo”, comenta uno sobre una estudiante. “Llenale la jeta de leche y después decidí que tal te cae…mirá las cosas que se pone a pensar este muchacho”, le contesta otro.

“Qué hija de puta, imposible no tocarla borracha”, responde uno al video de una alumna fuera de la facultad. “Les mandé a la de camperita de jean del curso, que estaba hermosa, y dije ‘qué ojete, mirá que le va a tocar esta manga de babosos’. Cinco minutos duró ese final”, bromea otro sobre la instancia de examen de otra alumna.

El repudio comenzó a crecer y la institución emitió un comunicado oficial donde aseguran que están “al tanto” de las denuncias y que se encuentran “trabajando” en el tema para recabar más información.

Por otro lado el decano de la facultad, Rogelio Pizzi, y el rector de la UNC, Hugo Juri, también repudiaron lo ocurrido y difundieron que el director de Asuntos Jurídicos de la institución ya tiene la instrucción de abocarse a la investigación de las denuncias. También invitaron a quienes tengan información o se sientan afectados por estos hechos a denunciar confidencialmente a nivel institucional para agilizar posibles sanciones dentro de la casa de estudios.

 

“Tengo toda la información que tenemos disponible y se la estamos llevando a la Justicia”, dijo Juri a Radio Universidad. “Además, haremos lo que tenemos que hacer dentro de la universidad. Aunque no hubiera delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el buen nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses”, expresó.

Integrantes de la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la facultad, un espacio que agrupa a estudiantes, divulgaron el domingo los resultados de una encuesta -que se actualizan a cada momento- donde las alumnas son consultadas sobre situaciones de violencia de género dentro de la institución.

Más del 60% de las encuestadas (aproximadamente 500 hasta el momento) dijo haber vivido alguna vez una situación de violencia por parte de un varón en la universidad. Más de la mitad aseguró haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante sin intereses académicos y fuera de lugar y más del 80% afirmó haberse sentido vulnerada en alguna clase por ser mujer.

 

Ver esta publicación en Instagram

Compartimos los resultados de la encuesta difundida con el fin de visibilizar y dar cuenta de las situaciones de violencias de Genero de la Facultad de Cs Médicas. Nos alegra que las autoridades hayan tomado una decisión con los involucrados, estamos atentas para ver los resultados, pero creemos que el problema es estructural y lo que pasa en una Cátedra es sólo un síntoma de la violencia institucional general que existe en nuestra casa de estudios. Insistimos en seguir difundiendo la encuesta (los datos obtenidos son en menos de un día) para ampliar la representación de la misma. #MedicasSinViolencias Nos esperamos el jueves a las 16hs en la Escuela Práctica. 🌈💚💪✊💚🌈 [En base a lxs encuestados 424, más del 91% del total corresponde a mujeres, no binaries y lesbianas y el 96% de les encuestados corresponde a la carrera de medicina]

Una publicación compartida por C A género y diversidad. (@generoydiversidad.csmedicas) el

Además, en una cuenta de Instagram que se creó específicamente por estas acusaciones, también fueron señalados docentes de otras cátedras y compañeros de cursada.

Integrantes de la comisión confirmaron a Infobae que el próximo jueves a la tarde habrá una asamblea pública con todos los estudiantes de la facultad “con asesoramiento legal de abogadas y también asesoramiento e insumo del protocolo de la universidad” donde “se va a intentar canalizar y motorizar” el futuro de las denuncias.

FUENTE: DIARIO INFOBAE